La Inteligencia Artificial consiste en sistemas informáticos diseñados para imitar y replicar algunas capacidades cognitivas humanas. Pueden ser el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones. Esta tecnología se basa en algoritmos complejos y utiliza grandes cantidades de datos que se necesitan para realizar tareas específicas.
Tipos de Inteligencia Artificial que existen
- Asistentes virtuales como Siri, Asistente de Google, Alexa y Cortana, etc. Son IA que interactúan con nosotros a través del reconocimiento de voz.
- Filtros y recomendaciones en redes sociales. Son las plataformas de redes sociales que utilizan IA para filtrar y personalizar el contenido que se muestra en nuestro feed.
- Sistemas de recomendación en plataformas de streaming y comercio electrónico, como Netflix y plataformas de comercio electrónico, como Amazon, para ofrecer recomendaciones personalizadas.
- Traductores automáticos, como el de Google. Utilizan IA para traducir texto o voz de un idioma a otro.
- Chatbots de servicio al cliente. Están basados en IA para brindar asistencia al cliente a través de mensajes de texto.
Riesgos exitentes
- Recopilan mucha información personal que precisan para funcionar correctamente.
- La información que proporcionan puede no ser precisa o incluso correcta.
- Pueden ser utilizadas para generar contenido falso de manera rápida y convincente.
- Están expuestas a ataques y accesos no autorizados como cualquier otro sistema.
- A veces, las decisiones tomadas por la IA son difíciles de entender porque sus procesos son complejos.
Recomendaciones
Sé consciente de qué información compartes. Es muy importante que no compartas datos personales sensibles a menos que confíes en la entidad o plataforma que lo solicita.
Verifica la información. No debes confiar ciegamente en todo lo que te dice un sistema de IA.
Cuidado con el sesgo. Recuerda que las IA pueden estar sesgadas según la información con la que se entrenan. Debes ser consciente de posibles prejuicios y desafiar las decisiones injustas o discriminatorias.
Para más información, usa el siguiente enlace de INCIBE.