Qué es una infracción continuada
Una infracción continuada es un término habitual en el ámbito del Derecho Penal, extensible al procedimiento sancionador, donde se regula el «delito continuado» (art. 74.1 del Código Penal). Allí se define como el que en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza. La finalidad de esta figura es evitar que el infractor pueda verse favorecido por una pena o sanción escasa, que sería la correspondiente a una de las acciones si se consideran individualmente.
Qué es un recurso de casación
Es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que se presupone ha interpretado de forma incorrecta la ley. Es el último recurso que se puede presentar para instar una nueva revisión de lo enjuiciado. En este caso, el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la corrección o incorrección de una sentencia emitida por la Audiencia Nacional.
Sentencia de la Audiencia Nacional
La Audiencia argumentó en una sentencia de la cesión del dato del teléfono que el plazo de prescripción no debía computarse desde el momento de la vulneración de la norma, «sino mientras se mantengan los efectos lesivos del comportamiento infractor, puesto que dicha cesión es una infracción continuada» confirmando la sanción de 300.506 euros de la Agencia de Protección de Datos.
Sentencia del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo recuerda que para que pueda hablarse de infracción continuada es necesario que haya una pluralidad de acciones u omisiones ilícitas de naturaleza semejante guiadas por una única intención, algo que no se da en este caso. Una infracción de la normativa de protección de datos es «inmediata» a efectos de prescripción, por lo que no cabe alegar que sus efectos sean «permanentes» para lograr sancionar por infracciones ya prescritas. En definitiva, un importante alivio para las empresas.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente