Si un cliente ejerce su derecho de oposición a que sus datos sean utilizados para recibir publicidad, incumple la normativa que en el reverso de la factura correspondiente a los servicios prestados se incluyan mensajes publicitarios.
Los hechos
Un cliente de una empresa de distribución eléctrica contactó en un momento determinado con un organismo administrativo de consulto para solicitarles que cancelaran el envío de sus datos con fines publicitarios. Sólo quería recibir la factura correspondiente a su consumo, pero sin ningún mensaje publicitario.
En las facturas que recibió posteriormente se incluían mensajes publicitarios de la empresa, por lo que reclamó por escrito ante el mismo organismo oficial de consumo el cese del envío de publicidad. Como siguió recibiendo publicidad en las facturas, lo denunció ante la AEPD.
La resolución de la Agencia
La AEPD dice que ha habido por parte de la empresa un tratamiento de datos «al margen de la voluntad del denunciante, esto es, sin su consentimiento», al haber tratado sus datos personales con fines publicitarios al margen de la relación contractual. La empresa interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional
La Audiencia confirma en su sentencia los argumentos de la AEPD. Le resulta claro que aunque el denunciante inicialmente consintió para el tratamiento de sus datos con fines publicitarios, posteriormente revocó este consentimiento a través de su denuncia al organismo oficial de consumo. Por lo tanto, la empresa contaba con los datos del denunciante para facturarle los servicios, pero no para enviarle publicidad.
En cuanto al hecho de que no hubiera recibido la publicidad en un envío independiente, sino insertada dentro de la factura, no cambia en nada este hecho. «Encubierta o no y simultaneada con la facturación o no, la realidad es que la empresa ha realizado publicidad y la ha remitido al denunciante sin contar con el consentimiento para ello», dice la sentencia.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente