Hoy en día, con un avance imparable de la digitalización, cada vez son más las empresas susceptibles de ser víctimas de incidentes de ciberseguridad. Las posibilidades son muchas, y cuando esto sucede, es imprescindible saber actuar con rapidez y precisión para minimizar cualquier tipo de impacto que pueda provocar en el negocio.
Cuestiones a considerar en gestión de incidentes de ciberseguridad
- Definir una política de gestión de incidentes de seguridad. Como mínimo debe incluir un plan con las principales acciones a realizar en cuanto se detecte un incidente y la respuesta al mismo para minimizar su impacto.
- Conocer los diferentes tipos de incidentes de seguridad. El primer paso es poder identificarlos, en caso de ser víctima de alguno de ellos.
- Conocer los pasos para la gestión de los incidentes. De este modo se podrá ofrecer una respuesta adecuada a cada tipo de incidente, así como contener y minimizar los posibles efectos en la compañía.
- Conocer medidas preventivas adicionales. Se trata de las medidas aparte de las indicadas en la política de gestión de incidentes, para aumentar de este modo las posibilidades de éxito.
- Definir un plan de contingencia y continuidad. Debemos procurar dar una rápida y eficaz respuesta en caso de sufrir un incidente de seguridad, y poder recuperar así la actividad del negocio en un plazo más breve posible de tiempo.
Incidentes de ciberseguridad y nueva sección INCIBE
La importancia que tiene la gestión de incidentes de ciberseguridad para cualquier tipo de negocio es enorme. Desde INCIBE se ha publicado una nueva sección, TemáTICas gestión de incidentes de seguridad, en la que se recogen todos los aspectos clave para conocerlos y gestionarlos de forma correcta.
Índice de contenidos
- Definir la política de gestión de incidentes de seguridad,
- Tipos de incidentes de seguridad,
- Pasos de la gestión de incidentes,
- Medidas preventivas adicionales,
- Plan de Contingencia y Continuidad.