Un trabajador no puede exigir al servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa que él deba autorizar previamente cada caso de cesión de los datos médicos que le afectan si hay una ley que ampara que el servicio médico ceda esa información (como, por ejemplo, al hacerlo a la Seguridad Social o incluso en ciertos casos a la propia empresa).
Los hechos probados
Un trabajador se dirigió al servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa para manifestar expresamente que no autorizaba la utilización o entrega de ninguna documentación o informe médico o laboral sobre su salud, sobre la que no haya otorgado autorización expresa.
Su petición tuvo lugar cuando, tras solicitar al INSS su historial clínico laboral y, al acceder a él, comprobó que en el expediente tramitado por el INSS en relación a un procedimiento de jubilación por incapacidad permanente constaba a su vez un informe expedido por el servicio de prevención de riesgos de su empresa sobre su capacidad psicofísica, pero que a él no le habían entregado nunca ni había autorizado que se lo pasaran al INSS. El trabajador denunció los hechos ante la Agencia de Protección de Datos, centrando su queja en la cesión inconsentida de sus datos médicos por parte de servicio de prevención de riesgos.
La resolución de la AEPD
La AEPD resolvió el procedimiento como una tutela de derechos por denegación del derecho de acceso de sus datos contenidos en los ficheros de su empresa, desestimando la reclamación.
Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional echa por tierra las pretensiones del trabajador. Recuerda que, si bien es cierto que los datos de carácter personal sólo pueden ser comunicados a un tercero para cumplir fines directamente relacionadas con las funciones de ambas partes y siempre con el previo consentimiento del interesado, la misma norma señala como excepción que no es necesario el consentimiento del afectado cuando la cesión de los datos que le afectan está autorizada por una ley.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente