La tecnología de geolocalización de vehículos es un sistema al alza en las empresas como forma de control empresarial y para optimizar costes. Sin embargo, los trabajadores suelen ser reticentes al empleo de servicios de geolocalización mediante dispositivos móviles inteligentes, al ser también un medio de control exhaustivo.
El problema es que esta tecnología puede llegar a revelar detalles íntimos sobre la vida privada de los conductores, más aún si el trabajador hace un uso mixto del coche de empresa, utilizándolo tanto como equipo de trabajo durante su horario laboral como para su uso privado fuera de éste. Así, al permitir seguir la ruta del vehículo, posibilita al mismo tiempo conocer los hábitos y patrones de comportamiento del conductor del vehículo.
Pautas
Si su empresa utiliza tecnologías de geolocalización, o se está planteando hacerlo, tenga en cuentas las siguientes pautas:
- Para poder decidir con acierto la utilización de esta tecnología, su empresa deberá demostrar con medios válidos y suficientes que sea necesaria para un fin legítimo (por ejemplo, para la seguridad de sus propios empleados, o ante la necesidad de disminuir costes empresariales optimizando rutas de reparto o la planificación de operaciones en tiempo real).
- Al igual que ocurre con Videovigilancia, su empresa ha de valorar previamente si puede optar por medios menos intrusivos.
- Debe evitarse la monitorización constante y sistemática de los trabajadores.
- Debe informar a los trabajadores de que su empresa va a utilizar sistemas de control por geolocalización mediante dispositivos móviles inteligentes. Deberá informarles de la existencia de la medida de control que va a adoptar la empresa, desde cuándo entra en funcionamiento, que sólo se llevará a cabo durante la jornada laboral, que los datos que se recojan se incorporarán al fichero de Recursos Humanos o Personal del que es titular la empresa, si los datos van a ser cedidos a terceros y también que los trabajadores pueden ejercer sus derechos.
- Es conveniente informar también a los representantes de los trabajadores.
- No es necesario que el trabajador preste su consentimiento cuando afectan a su ubicación personal, puesto que su empresa tiene un fin legítimo que quedaría incorporado a la relación laboral.
- Es necesario que su empresa informe a los trabajadores sobre cómo desactivar el dispositivo de monitorización fuera de las horas de trabajo e incluso cómo deshabilitar ciertas funcionalidades no indispensables para el trabajo que desarrolle.
- El empresario tiene que tener claro que los sistemas de geolocalización del vehículo no están diseñados para geolocalizar la persona individual, sino al vehículo.
- Debe tener en cuenta que la tecnología de geolocalización también está disponible en los teléfonos móviles, para adoptar las cautelas necesarias si su empresa se entregan a los trabajadores.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente