El avance imparable de la tecnología ha hecho que nuestros hábitos y conductas se transformen y surjan retos y dilemas inéditos. La tecnología del gemelo digital se ha expandido más allá de la fabricación, llegando al mundo de la fusión de Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Qué es un gemelo digital
Un gemelo digital (o digital twin en inglés, es una representación digital de un objeto o sistema físico. La tecnología que está detrás de los gemelos digitales se ha expandido para incluir artículos grandes como edificios, fábricas e incluso ciudades.
Cómo funciona el gemelo digital
En esencia, esta tecnología es un programa de ordenador que toma datos del mundo real sobre un objeto físico o sistema y produce predicciones al respecto a sus decisiones en futuro.
El funcionamiento de esta tecnología se puede explicar de la siguiente forma:
- Un gemelo digital comienza su vida siendo construido por especialistas.
- El gemelo está construido de modo que pueda recibir información de sensores que recopilan datos de una contraparte del mundo real.
- El gemelo también podría diseñarse en base a un prototipo de su contraparte física.
- Un gemelo digital puede ser tan complicado o tan simple como se quiera. La cantidad de datos proporcionará la precisión que se quiera.
Ventajas e inconvenientes
Hay muchos sectores dónde utilización de esta tecnología puede ser muy útil.
En la industria y fabricación existen muchos objetos que pueden ser diseñados y probados antes de ser producidos físicamente. También pueden usarse en operaciones de mantenimiento.
También es cada vez más habitual encontrar este modelo en el sector salud, donde se envía información a un gemelo digital para monitorizar y predecir el bienestar y la salud de un paciente. Podrían crear planes de atención primaria y prevenir la aparición de ciertas enfermedades.
Como siempre, esta tecnología depende en qué manos se encuentra. Al igual que puede tener múltiples ventajas, puede suponer un grave peligro para nuestra forma de ser y nuestros derechos fundamentales como la privacidad, entre otros.