Últimamente, el sector industrial ha enfrentado una amenaza creciente de ciberataques. Estos ataques ya no son simples intrusiones digitales. Tienen el potencial de interrumpir el suministro de servicios básicos, como, por ejemplo, electricidad y agua. Y también pueden paralizar por completo las operaciones de una empresa. En este artículo trataremos Fuxnet como malware peligroso capaz de hacer mucho daño a las empresas.
Fuxnet, peligro constante
Incluso una breve interrupción puede tener consecuencias devastadoras. De ahí, la necesidad urgente de fortalecer la ciberseguridad en el ámbito de la empresa.
En los últimos días, el grupo de ciberdelincuentes Blackjack hizo público el ciberataque que realizó con el malware Fuxnet contra la empresa Moscollector. Esta empresa tiene su sede en Rusia y se encarga de la vigilancia y construcción de redes subterráneas, infraestructuras de agua, alcantarillado y comunicaciones. Fuxnet es una evolución del famoso malware Stuxnet.
El alcance de Fuxnet
El alcance del ataque fue muy amplio, afectó a los sensores y comprometió las puertas de enlace de sensores, software de gestión y el sistema de monitorización de sensores.
Cómo podemos prevenir estos ataques
Algunas de las medidas para prevenir este tipo de ataques puede ser:
- Segmentación de redes: dividir la red en segmentos más pequeños y restringir el acceso entre ellos para limitar la propagación del malware en caso de una intrusión.
- Firewalls y filtrado de paquetes: configurar firewalls para poder controlar y filtrar el tráfico de red entrante y saliente.
- Autenticación fuerte: implementar contraseñas seguras y autenticación de múltiples factores.
- Monitorización de red: utilizar herramientas de monitorización de red para detectar actividad sospechosa.
Importancia de contener ataques de Fuxnet
El caso del malware Fuxnet destaca el potencial devastador de los ataques dirigidos a infraestructuras críticas. Es muy importante comprender las tácticas y objetivos de tales amenazas y establecer medidas para poder contenerlas.
Más información en el siguiente enlace de INCIBE.