Fraude de sicario o proxeneta es un nuevo tipo de estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por asesinos a sueldo y te chantajean para obtener tu dinero.
Fraude de sicario o proxeneta.
Recibes un mensaje de WhatsApp de un número desconocido. El remitente se suele presentar como alguien que supervisa a mujeres de compañía acusándote de haber molestado a una de ellas. A partir de aquí, comienza una escalofriante extorsión que puede llevar a las víctimas a un extremo estado de pánico.
¿En qué consiste?
Los ciberdelincuentes aseguran que, a causa de esa supuesta molestia, la víctima debe pagar grandes cantidades de dinero para evitar consecuencias graves. Pueden amenazar con enviar sicarios a su casa o a casas de sus familiares para causar daño e insinuar acciones como, por ejemplo, el secuestro, palizas o hasta el asesinato. Para hacer estas amenazas aún más creíbles y aterradoras, pueden adjuntar imágenes y videos de violencia extrema.
Cómo empieza el fraude de sicario o proxeneta
El principal modus operandi identificados suele ser el siguiente. El ciberdelincuente inserta anuncios falsos con fotos y un número de contacto en webs de pornografía. Una vez que obtiene su número de teléfono, lo utiliza para asustarle y extorsionarle.
Cómo protegerse
Para protegerse de este tipo de ciberamenazas, recomendamos seguir las siguientes pautas:
- Nunca seguir las indicaciones del mensaje de WhatsApp, llamada o comunicación.
- Denunciar el número desde el que se te está amenazando y, una vez denunciado, bloquear el contacto para evitar más comunicación.
- No compartir datos personales ni bancarios.
- Recopilar evidencias y realizar una denuncia presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de en Internet para evitar que tus datos se usen de nuevo en algún tipo de fraude.
Para obtener información adicional sobre las diferentes amenazas que circulan en la red, dirígete a la sección «Ciudadanía» para acceder a muchos recursos informativos sobre cómo incluir la ciberseguridad en tu vida cotidiana.