La firma biométrica es una variedad de firma electrónica cada vez más usada para firmar cualquier tipo de documentos. En este artículo hablaremos de ella.
Qué es firma biométrica
Es una firma electrónica que recoge y registra características físicas únicas de la persona con el objetivo de autenticar y validar su firma en documentos electrónicos o digitalizados.
Se puede considerar cualquier firma que incluya un rasgo físico del interesado. Puede ser, por ejemplo, firmar con huella dactilar o utilizando otros sistemas biométricos, como el iris o reconocimiento facial.
Así mismo, firmando biométricamente, se genera un sello de tiempo, dejando constancia de cuándo se realizó la firma.
Validez jurídica
Para que la firma de estas características sea válida tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Permitir la identificación inequívoca del firmante.
- Asociarse solo a su persona.
- Emplear tecnologías fiables y seguras para la captura, almacenamiento y transmisión de la firma biométrica.
- Cumplir con la normativa de protección de datos y derechos digitales y privacidad.
- Utilizar medios que garanticen la integridad y autenticidad de los documentos.
- Informar al firmante sobre los riesgos y recabar su consentimiento expreso.
Para qué se usa la firma biométrica
Se usa para la firma de contratos, verificación de identidad en operaciones financieras, realización de trámites administrativos telemáticos, autorización de pagos, facturación, etc.
Diferencias entre la firma digital y la firma biométrica
Aunque ambas son firmas electrónicas, no son lo mismo.
Como ya hemos comentado, la firma biométrica implica que, a través de un dispositivo y programas específicos, se recogen y registran las características físicas únicas de un individuo.
Por su lado, la firma digital es solo la digitalización de nuestra firma manuscrita utilizando, por ejemplo, un escáner. Aunque puede ser reconocida como válida jurídicamente, en algunas ocasiones, no tiene el mismo nivel de seguridad, porque puede ser falsificada y manipulada.
Por lo tanto, su principal diferencia está en el nivel de fiabilidad y seguridad, siendo la firma biométrica la más segura y fiable con la que mayor validez jurídica tiene.