La filtración de datos es una constante cada vez más común. Las grandes empresas online sufren diariamente ataques y es inevitable que sus defensas caigan en algún momento, exponiendo los datos de los usuarios. Pero esto no significa que el impacto siempre sea el mismo, pues depende de otros muchos factores, como el tipo de información filtrada, por ejemplo. En el siguiente artículo profundizaremos sobre este tema.
Filtración de datos. ¿Qué es ser víctima?
Básicamente, nuestros datos son expuestos y filtrados a Internet, donde cualquiera puede tener acceso a ellos y llevar a cabo todo tipo de actividades fraudulentas.
Cómo actuar
Antes de nada hay que averiguar qué datos han sido comprometidos. Cuando una filtración se hace pública es común que el tipo de datos que han sido filtrados también lo sea. En ese momento, deberemos tratar de averiguar cuáles son los datos que han podido ser comprometidos.
Proteger nuestra privacidad. Dependiendo de la información comprometida debemos actuar de un modo u otro:
- Cambiar las contraseñas si han sido filtradas.
- Utilizar correos electrónicos alternativos si esta información está afectada.
- Si ha sido filtrada la información personal, llevar a cabo el egosurfing.
- Si han sido filtrados los datos bancarios, informar a nuestro banco.
También es muy importante denunciar el incidente. Al denunciar el incidente nos aseguramos de que quede constancia para que el impacto sea mucho menor.
Cómo podemos prevenirlo
Utilizar un gestor de contraseñas. Además de que nos ayuda a tener más control sobre nuestras claves, permite crear contraseñas más robustas y únicas, y avisa cuando sea hora de actualizarlas o si alguna de nuestras cuentas corre riesgo de ser víctima de una filtración.
Comprobar nuestras cuentas en servicios como Have I Been Pwned. Esta web nos permite comprobar, a partir de nuestro correo electrónico, si alguna de nuestras cuentas vinculadas a dicho e-mail está siendo afectada por una filtración de datos. Es muy recomendable que revisemos este servicio periódicamente y actuemos en consecuencia.
Más información en el siguiente enlace.