La forma de buscar ofertas de empleo ha cambiado últimamente. Internet es la principal herramienta que utilizamos para encontrar las ofertas de trabajo que mejor se ajustan a nuestros perfiles profesionales. Pero en esta búsqueda, tenemos que ser precavidos ya que circula una gran variedad de ofertas de empleo fraudulentas. Pueden ser utilizadas por los los ciberdelincuentes para engañarnos con distintos fines.
Cómo evitar ofertas de empleo fraudulentas
Cómo evitar caer en el engaño:
- Asegúrate que la información que contiene es coherente.
- ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante?
- ¿Se ajusta el salario ofertado a la descripción del puesto de trabajo?
- ¿Dónde se realizará el trabajo?
- ¿Habrá proceso de selección previo?,
- ¿Es una actividad legítima?,
- etc.
- Duda sobre su veracidad, si la oferta de empleo la has recibido por Internet sin haberla solicitado o sin haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características.
- Hay que poner en cuarentena los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía. Son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con reputación cuidan su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.
- No accedas a las peticiones, si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto. Analiza la situación ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.
- Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que además no se pide ningún tipo de experiencia previa.
¿Cómo proceder si detectas una falsa oferta recibida por correo?
- No contestes en ningún caso a dicho correo.
- No abras ni descargues posibles ficheros adjuntos.
- No facilites datos bancarios y no realices ningún ingreso económico.
- A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar muchos usuarios que han sido víctimas del mismo tipo de fraude.
- Si se tratase de una empresa con sede en España, realiza la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Si el trabajo es “demasiado bueno para ser verdad”, sospecha.
Más información en el siguiente enlace.