Los medios de comunicación escritos o Internet nos abastecen a diario de un sin fin de información. Pero en Internet, la desinformación es cada vez más habitual. Es aquí, donde debemos aprender a diferenciar lo qué es real de lo que es falso. En este artículo aportaremos las claves para aprender a identificar fake news y bulos.
Fake news y pasos para detectarlas
Para identificar una noticia falsa lo único que debemos hacer es dedicar unos minutos a leerla con detalle y seguir los pasos siguientes:
- Analizar el medio de comunicación que ha publicado la noticia y la fuente de información, y contrastarla. En el caso de una web de noticias, la mayoría de las publicaciones vienen firmadas por un autor, y también suelen estar indicadas las fuentes que ha utilizado para redactarla.
- Revisar la URL. Del mismo modo, podemos analizar la URL que acompaña a la noticia para descartar que se trate de una suplantación de otro medio digital con buena reputación. Podemos mirar si dispone de un certificado de seguridad (si empieza por https).
- Leer la noticia entera y no dejarnos llevar por el titular. Por ejemplo, fijarnos en el hilo argumental de la noticia.
- Localizar la fuente y comprobar si es fiabile. Si buscamos la fuente en Internet podremos ver si es fiable o no, y si ha sido usada en otros artículos o medios de comunicación.
- Comprobar el formato. Podemos ver malas traducciones, errores ortográficos y gramaticales o incluso el uso de imágenes con mala calidad.
- Analizar las imágenes. Es común que las notificas falsas y bulos se apoyen en imágenes y vídeos manipulados previamente para darles mayor credibilidad. En ocasiones, esta manipulación pasa por la edición de algún elemento destacado del vídeo o imagen, mientras que en otras es un montaje para que aparezca un personaje público o famoso.
Pueden consultar más información en el siguiente enlace.