Las extensiones son un tipo de software que permite personalizar los navegadores web. Existen diferentes tipos de extensiones, por ejemplo, según su funcionalidad y el navegador en el que se instalan. Dicho de otro modo, no tienen por qué existir las mismas extensiones para un navegador u otro.
Riesgos de las extensiones
Sin embargo, a pesar de que tienen muchas ventajas, no están exentas de riesgos y debemos tener mucho cuidado con las que instalamos. Por ejemplo:
Una extensión necesita determinados permisos para funcionar. Puede ser que, con intenciones maliciosas, nuestra extensión esté tratando de recabar más datos de los que necesita para funcionar.
Por otro lado, las extensiones se actualizan automáticamente y podría ser peligroso si cambiase de propietario, por ejemplo. Si el desarrollador que hay detrás decide llevar a cabo acciones ilícitas, podríamos encontrarnos con una actualización maliciosa sin darnos cuenta.
Buenas prácticas
Como verás, existen riesgos en estos pequeños software también. Simplemente debemos utilizar el sentido común y seguir las buenas prácticas:
- Servicio Antibotnet: es un plugin gratuito, proporcionado por la OSI, para conocer si desde tu conexión a Internet se ha identificado algún incidente relacionado con redes de ordenadores, como zombies o botnets.
- LastPass: es un gestor de contraseñas que permite tener controladas todas las contraseñas de diferentes servicios. Solo debemos recordar una contraseña maestra y puede sincronizarse para diferentes dispositivos.
- Ghostery: Esta es una extensión para la privacidad que bloquea anuncios de sitios web.
- DuckDuckGo: Ofrece privacidad al momento de realizar búsquedas en los navegadores. Por ejemplo, evita el rastreo de publicidad y no recolecta datos personales.
Hay muchas extensiones más que puedes utilizar. Lo importante es que te informes bien sobre cada una de ellas antes de instalarlas, revisando:
- quién es el desarrollador,
- comentarios de los usuarios,
- proceso de actualizaciones,
- permisos solicitados,
- etc.
De esta forma minimizarás los riesgos. Y recuerda, toda aquella extensión que ya no utilices, elimínala del navegador.
Para más información, pueden consultar el siguiente enlace.