Pautas a tener en cuenta
- Información: deberá informar a los afectados de la existencia del tratamiento de sus datos personales mediante este sistema. Además de informar de todo a cuanto obliga la normativa, es conveniente indicar a los afectados cómo se desactivan las etiquetas o cómo extraerlas de los objetos. La información deberá ser clara y accesible si las etiquetas se usan en un marco comercial. Para informar a los afectados podrá optar por el canal que considere más conveniente. Además de tener a disposición de las personas interesadas impresos en los que se detalle la información prevista, podría utilizar un cartel claramente visible también, similar a los de Videovigilancia.
- Juicio de idoneidad: su empresa deberá realizar un juicio previo sobre la necesidad de utilizar este tipo de tecnología, y definir claramente las necesidades y usos que se le va a dar, que deberán ser proporcionales al fin que se persigue.
- Inscripción del fichero (puede estar dentro del fichero de Clientes, a no ser tenga nuevas o diferentes finalidades).
- Consentimiento: Deberá analizar en qué casos deberá obtener el consentimiento de los afectados y en cuáles no es necesario para poder utilizarlas. Tenga especial cuidado cuando se trate de ámbitos especialmente sensibles o bien afecte a determinados colectivos (por ej. menores).
- Seguridad: Su empresa deberá garantizar la seguridad de los datos vinculados a las tecnologías RFID. En este sentido, tenga en cuenta que las etiquetas deberán desactivarse automáticamente cuando pasen a manos de un consumidor final.
- Datos sensibles: Su empresa no podrá incluir en las etiquetas datos de naturaleza sensible, salvo que se trate de una finalidad legítima.
- Derechos interesados: Deberá implantar los mecanismos adecuados para que los afectados puedan ejercer sus derechos.
- Cesión de información: No ceda a terceros la información asociada a las etiquetas que pueda usarse para crear perfiles o vigilar a los usuarios.
- Destrucción: Su empresa deberá prever también la cancelación de los datos cuando éstos ya no son necesarios.
- Política de privacidad: Es conveniente que su empresa desarrolle una política de privacidad vinculada a los sistemas RFID.
- Auditorías: Realice periódicamente auditorías de sus sistema RFID para garantizar su seguridad.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente