La definición de ética digital evoluciona a la par de las nuevas tecnologías. Sin embargo, podríamos definir la ética en la era digital como el código social que deben adoptar todos los miembros de la sociedad. El objetivo es afrontar y solucionar los problemas que el uso masivo de Internet genera en diferentes ámbitos.
¿En qué se basa la ética digital?
- Participación: No tiene que haber desigualdades en el mundo digital.
- Sociedad digital dinámica: El comercio digital debe seguir innovando para aportar beneficios a la sociedad.
- Datos y privacidad: Se debe garantizar el derecho a la privacidad de los ciudadanos a través de responsabilidad y transparencia.
- Ciberseguridad: Se deben mitigar las ciberamenazas y reforzar la seguridad de los usuarios en el ámbito digital.
- Cooperación y diálogo
La ética digital es importante
La importancia de los datos en la era digital es algo que nadie cuestiona actualmente. El RGPD europeo y otra normativa han sido creados, precisamente, para que los ciudadanos tengan un mayor control sobre sus datos.
Ámbito empresarial y uso ético
El uso ético de las nuevas tecnologías es un tema que lleva preocupándonos desde hace tiempo. Puesto que el desarrollo tecnológico va mucho más rápido que el desarrollo de la normativa legislativa, la ética es clave para asegurar que las empresas y los usuarios hacen un uso adecuado de las mismas.
Claves para garantizar la privacidad
Para que la ética digital pueda garantizar la privacidad en la era digital, es necesario que las compañías sean proactivas, responsables y transparentes. También han de aplicar un código ético que piense en dichos valores. No sólo es necesario cumplir las leyes de privacidad que vayan entrando en vigor, sino que tenemos que adelantarse a ellas y aplicar unos principios éticos que se basan en la previsión de esos escenarios.
Para concluir, tenemos que asegurar que se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar los niveles de protección que requieren las normativas vigentes y ser proactivo con respecto a ellas.