La biometría tiene un papel muy importante en la protección de identidad de las personas. Puede evitar el robo de identidad o el fraude de documentos. Escanear iris, por ejemplo, tiene sus riesgos. Como norma general, se recopilan como parte de un proceso de verificación de identidades digitales.
Qué son los datos biométricos
Los datos biométricos pueden incluir:
- huellas dactilares,
- huellas de voz,
- escaneos del iris,
- sistemas de reconocimiento facial,
- etc.
Qué hace Worldcoin
Worldcoin es un proyecto biométrico que emplea el reconocimiento de iris del ojo humano para generar una identidad digital única para cada usuario. Como contraprestación, la entidad que lo respalda, Tools for Humanity, entrega criptomonedas WLD, los cuales pueden almacenarse, intercambiarse, etc. por dinero u otras criptomonedas a través de Internet.
Su objetivo es crear identidades digitales únicas para cada usuario. Según la empresa, Worldcoin necesita garantizar con este proceso que hay un humano y no un robot que lleva a cabo las transacciones.
Escanear iris genera preocupación en algunos ámbitos
En el ámbito de la privacidad y la seguridad, la recopilación de este tipo de datos biométricos sensibles, como el escaneo del iris, genera inquietudes sobre su posible uso indebido.
Hasta ahora, unas 300.000 personas en España se han verificado en el proyecto de Worldcoin en uno de los 30 puntos de escaneo del iris habilitados.
Dónde están esos puntos en Barcelona
En Barcelona, en los centros comerciales los «Orbs» son los puntos de escaneo habilitados. En total, son cinco en Barcelona: La Maquinista, Splau, Glòries, Farga y Mataró Parc.
Cuánto recibes por escanear iris
Los usuarios que escanean su iris por primera vez reciben un bono de bienvenida de 25 tokens WLD. Según el cambio a día de hoy equivalen a unos 150 euros.
Riesgos de entregar los datos biométricos
Los expertos alertan que estas apps son susceptibles de sufrir los ataques para robar los datos de los usuarios. El mismo ‘WorldCoin’ podría estar recopilando más información de la que se les informa a los usuarios. Es algo que ha sido negado por los responsables de la empresa, pero que ya está siendo investigado por las autoridades en Europa.