Es importante acometer una serie de acciones para que la información corporativa esté lo más protegida posible y no se vea comprometida la confidencialidad de esta cuando se hace uso del correo electrónico.
Formación y concienciación de los empleados
Impartir formación de manera periódica o concienciar a los empleados favorece que los empleados eviten conductas que entrañen riesgos al hacer uso de su correo corporativo y vayan con más precaución cuando lo utilicen, al ser conscientes del impacto que ciertas acciones puedan suponer a la entidad.
Cifrado del contenido
La medida más óptima para un uso seguro sería solicitar a los empleados que cifren el contenido de los correos electrónicos que remitamos a terceros fuera de la compañía, ya que es una forma de no perder el control de la información confidencial.
Contraseñas robustas
Se debería hacer uso de contraseñas complejas pero que sean fáciles de recordar. Una contraseña segura tiene que constar de al menos 9 caracteres, intercalando mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Uso del correo corporativo en ordenadores públicos
En este caso, hay que asegurarse de haber finalizado la sesión antes de abandonar el ordenador, e incluso entonces se puede dejar un rastro demasiado obvio para los cibercriminales. Es mejor utilizar el correo corporativo cuando estemos conectados a redes de confianza.
Proporcionar dirección de correo a terceros
Hay que recomendar a los empleados que no proporcionen su dirección de correo electrónico a todo el mundo, ni dejarla a la vista en páginas públicas en la red.
Correos electrónicos engañosos
Hay que tener cuidado con los correos electrónicos que nos pueden hacer creer que debemos restablecer la contraseña para obtener mayor seguridad. Seguramente se trata de un fraude diseñado para robar su clave y acceder a su e-mail.
Nunca deberían abrir correos que provengan de destinatarios desconocidos.
Copia oculta
Los empleados tienen que hacer uso de la copia oculta cuando envíen el mensaje a múltiples destinatarios para mantener la privacidad de las cuentas, ya que puede haber destinatarios que no quieran que su dirección de correo electrónico se haga pública.
Antivirus
Es necesario tener instalado un buen antivirus para proteger el correo de malware y de otros contenidos peligrosos, impidiendo la entrada de archivos indeseables.
Resumen
Una solución a gran parte de los ciberriesgos que pueden venir derivados del correo electrónico en la empresa los podemos solucionar impartiendo una adecuada formación a nuestros empleados.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente