Email en el ámbito profesional se ha hecho indispensable para las empresas. Facilita y agiliza las comunicaciones entre los miembros de la organización y con los colaboradores externos, como pueden ser clientes y proveedores.
Email como herramienta de comunicación
Se popularizó a inicios de siglo debido, sobre todo, a la difusión de Internet. Hoy en día es una herramientas de comunicación más utilizada en las organizaciones. Va incorporado cada vez más características y funciones. Por este motivo, el correo electrónico se ha convertido en uno de los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes. Cada año crece el número de los ataques a través de este medio.
Medidas de seguridad
Como parte de un proceso general de digitalización, las entidades han ido incorporando distintos métodos de defensa técnicos para mejorar su ciberseguridad, tales como:
- antivirus,
- cortafuegos,
- análisis de vulnerabilidades
- etc.
Sin embargo, todo el esfuerzo invertido puede no ser suficiente, si no se aplica una serie de buenas prácticas para garantizar la seguridad del correo electrónico.
Buenas prácticas en el uso de email
La implantación de la autenticación de factor múltiple que consiste en verificar la identidad del usuario, al menos de dos formas distintas, se implanta con el objetivo de acceder a su cuenta de manera segura.
Registrar variaciones de nuestro nombre de dominio puede ser una medida muy interesante para prevenir cybersquatting, por ejemplo, quitando, sustituyendo o añadiendo alguna letra respecto al que vamos a utilizar.
Podemos configurar distintas medidas de autenticación del correo electrónico para que los mensajes enviados con nuestro nombre de dominio por terceros se consideren spam. Y también para que se limite la recepción de mensajes ilegítimos. Como anteriormente, al configurarlo no solo estaríamos protegiendo a nuestra empresa, sino a los terceros con los que estamos colaborando, evitando así que nuestra imagen se vea comprometida.
Más información en el siguiente enlace.