El email marketing es una tendencia de las empresas que lo emplean de forma recurrente para estar en continuo contacto con los clientes y aumentar la probabilidad de que vuelvan a consumir nuestros productos o servicios.
¿Qué es el Email marketing?
Es una estrategia de publicidad que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos que consienten el envío de los mencionados emails. Esta estrategia es la versión mejorada de del conocido envío de comunicaciones comerciales.
Objetivos de Email marketing
El objetivo primordial de la utilización de esta estrategia es comunicar descuentos, promociones, lanzamiento de nuevos productos/servicios, entre otros, para así conseguir un aumento de las ventas en función al contenido de la comunicación, pero el empleo de esta técnica de publicidad no solo consiste en el envío de un simple correo electrónico, si no que va mucho más allá, como puede ser:
- Mantener el contacto con los clientes
- Convertir leads: que la persona que tenga interés en los productos los servicios ofertados, se decante por la contratación de los mismos.
- Enviar a los clientes:
- noticias,
- novedades,
- ofertas,
- descuentos … para hacerles sentir especiales.
- Recaudar opiniones para poder potenciar los puntos fuertes y mejorar los débiles.
- Generar engagement: una relación a largo plazo con el cliente.
- Desarrollar estrategias de marketing especificas de acuerdo a la respuesta de la comunicación.
Requisito para poder hacerlo
El requisito primordial para efectuar una comunicación comercial es la necesidad del consentimiento. El art. 21 de LSSICE contempla varios escenarios en los cuales queda prohibido este tipo de envío salvo que:
- Se hubiera solicitado o expresamente autorizado el envío.
- Cuando exista una relación contractual previa. El prestador tiene que haber obtenido los datos de forma lícita y los tiene que emplear para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
Además, el receptor de las comunicaciones debe disponer de la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con los fines promocionales. El procedimiento debe ser sencillo y gratuito.