Tu imagen es dato personal
Tu imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. Difundir y eliminar fotos y vídeos de Internet es un tema que con frecuencia se plantea en diferentes medios, incluido la Agencia Española de Protección de Datos.
Tratamiento de la Ley de las imágenes
La Ley Orgánica de Protección de Datos establece que la imagen se debe suprimirse en cuanto se solicite por el interesado. La Agencia Española de Protección de Datos tutelará tus derechos si finalmente las imágenes no se supriman con la debida diligencia en el plazo establecido o si consideras que la respuesta del responsable no ha sido adecuada.
Derecho de cancelación o cómo eliminar fotos y vídeos de Internet
- El ejercicio del derecho de cancelación sólo puede ser efectuado por el interesado.
- Siempre es recomendable contactar con el que subió la imagen (el responsable), solicitando el derecho de eliminación. Tienes que acreditar tu identidad e indicar los enlaces que contienen datos que quieres cancelar.
- La empresa tiene que resolver el tema en el plazo de 10 días desde la recepción de la misma. Una vez agotado este plazo o si la respuesta no la consideras adecuada, puedes poner la reclamación de tutela ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es muy importante poder demostrar que has solicitado de la forma adecuada la cancelación.
Redes sociales
Las redes sociales tienen normalmente los mecanismos que protegen la privacidad del usuario mediante los formularios. A continuación, detallamos algunos métodos que ofrecen:
- Facebook. La red social ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. También permite denunciar una conducta abusiva mediante el enlace Denunciar, que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos publicados en Facebook.
- Google. La compañía dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido de sus diferentes servicios.
- Twitter. La red aglutina en esta página diferentes formas de informar sobre diversos incumplimientos, entre los que se encuentran la publicación de información privada en Twitter, la usurpación de identidad, o el acoso.
- Instagram. La red social Instagram cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin tu consentimiento que incluya tu información personal, así como informar de conductas abusivas o de casos de acoso.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente