El deepfake es una técnica que permite superponer el rostro de una persona en el de otra en un vídeo. Se puede añadir su voz y sus gestos para que parezcan los de la persona suplantada.
Qué es un deepfake
Deep en el acrónimo deepfake viene de Deep Learning que quiere decir aprendizaje profundo. Es un campo de la inteligencia artificial. Hay dos tipos de deepfakes que utilizan algoritmos de Deep Learning:
- Deepvoice: une fragmentos de voz de la víctima y se replica su voz para decir otro mensaje. El resultado permite a los ciberdelincuentes hacerse pasar por alguien en una llamada de teléfono o en un mensaje de voz.
- Deepface: une fragmentos de contenido multimedia en los que aparezca la víctima y consigue suplantar la cara de esta y sus gestos. Unido al anterior los ciberdelincuentes pueden suplantar a una persona en vídeos en general.
Cómo evitar un deepfake
Evitar que nos suplanten con un deepfake no está al alcance de la persona ni de la empresa. No obstante, sí se pueden seguir algunas medidas proactivas para mitigar los daños que podría provocar:
- Monitorizar las redes sociales: es muy importante llevar un control, ya no solo de las menciones a la cuenta de la empresa, sino de los hashtags o localizaciones de la empresa.
- Establecer un plan de crisis: en caso de que esto suceda, es aconsejable tener preparado un plan para hacerle frente, frenarlo y reaccionar a tiempo y de manera contundente.
- Formar y concienciar al personal para detectar suplantaciones: sobre todo en puestos relacionados con pagos o que gestionan servicios clave para la empresa.
- Tomar precauciones cuando se usen videoconferencias.
- Actualizar los procedimientos de pago: de forma que todos los pagos tengan que ser autorizados por correo electrónico o de forma presencial y no por teléfono. Además, en caso de ser pagos mayores, que sean autorizados por varias personas en la empresa.
- Contratar un seguro verificando que tenga cobertura ante fraudes basados en deepfake.
Ayuda de INCIBE
Consulte más información en el siguiente enlace de INCIBE sobre el tema.
Recuerda que puedes contactar con INCIBE a través del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad.