El neologismo Egosurfing (un compuesto de Ego («yo» en griego) y surf («navegar por Internet» en inglés) designa la práctica de buscar el propio nombre en bases de datos, medios escritos, Internet y otros documentos para comprobar la cantidad de información acumulada. Según un estudio realizado en 2007 un 47 % de los encuestados admitió haberlo practicado en al menos una ocasión.
Información sobre nosotros
Internet es el mayor banco de datos de la historia y como tal, también puede albergar información sobre nosotros. Por consiguiente, en Internet encontraremos información al respecto, incluso podemos llegar a encontrar información sobre nosotros mismos. Todo lo que se publica permanece en Internet:
- fotos,
- vídeos,
- opiniones,
- lo que otros publican sobre nosotros,
- documentación o publicaciones oficiales,
- etc.
Buscador de Google
Una de las prácticas más comunes y sencillas consiste en buscarnos directamente en el buscador de Google poniendo nuestro nombre, apellidos u otros datos.
Google imágenes también permite realizar búsquedas de imágenes concretas, como por ejemplo, fotos o imágenes compartidas con otras personas de forma confidencial.
Búsquedas en redes sociales y otras plataformas
Las redes sociales es el lugar de Internet donde compartimos más información sobre nosotros. Las formas pueden ser variadas: comentarios, estados, fotos o vídeos, etc. En ellas volcamos gran parte de nuestra privacidad. Sin embargo, a veces cometemos el error de no configurar debidamente la privacidad de nuestros perfiles, y exponemos toda la información que compartimos a terceros sin saber cuáles son sus intenciones.
Cómo actuar si encontramos información que no queremos que esté publicada
En el caso de encontrar cualquier tipo de información que queramos eliminar, como imágenes o datos sobre nosotros, deberemos actuar en función de cómo nos afecte:
- Configurar las opciones de privacidad de nuestras redes sociales.
- En caso de encontrarnos ante un perfil falso, deberemos denunciarlo en la red social para que lo eliminen lo antes posible.
- Ejercer nuestro derecho al olvido: cuando la información es publicada por terceras personas, como entidades privadas y ésta afecta a nuestra identidad digital y reputación, es posible eliminarla de los buscadores ejerciendo nuestros derechos.
Pueden encontrar más información sobre el Egosurfing en el siguiente enlace.