Desde mediados del 2021 los estados miembros de la Unión Europea tienen que cumplir con el reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y el Consejo. Les obliga al refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan el derecho de la libre circulación. Forma parte del Plan de Acción de 2016 de la Comisión encargada de gestionar el fraude relacionado con los documentos de viaje. DNI es uno de ellos.
DNI en España
En España ya se está expidiendo esta nueva generación de documentos nacionales de identidad, conocidos como DNI 4.0 o DNI Europeo. Desde el día 3 de agosto del 2021 para todas las renovaciones y altas que, además de mejorar las medidas de usabilidad y seguridad, tienen un nuevo diseño. Aun así, los documentos expedidos con anterioridad continuarán siendo válidos hasta la fecha de expiración que conste y, en todo caso, hasta el 03/08/2031.
Finalidad del DNI 4.0
Se pretende crear un sistema común entre todos los países de la Unión Europea con un formato único y facilitando la identificación de los ciudadanos. Todos los datos que aparecen, estarán en el idioma de origen y en inglés.
Los datos del microchip
Este nuevo DNI incluye un microchip donde habrá guardadas:
- huellas dactilares del portador,
- foto,
- firma,
- certificados de Autenticación,
- firma electrónica.
Por los datos que va a contener, va a ser mucho más difícil falsificarlo.
Acceso desde los móviles
Una de las novedades más prácticas que se prevén de este DNI 4.0, es el acceso al documento desde una aplicación móvil gratuita. También se habilitará el uso de la firma electrónica desde los smartphones, para que se pueda prescindir de llevar el documento de identidad físico.
Medidas de seguridad
Habrá que ver las medidas de seguridad que presentará esta aplicación de la Administración Pública. Tendrá que tener en cuenta toda la normativa en protección de datos, aplicando medidas desde el diseño y por defecto.
Más información en el siguiente enlace.