La concienciación en materia de ciberseguridad es una prioridad para las entidades bancarias que cada año incrementan su inversión. La digitalización de la banca es el presente y el sistema financiero y bancario es uno de los pilares básicos de cualquier economía desarrollada.
Funciones de la banca en la sociedad
La banca cumple unas funciones esenciales en la generación de riqueza en la sociedad y:
- garantiza la seguridad de los ahorros de los ciudadanos,
- ofrece financiación a familias y empresas,
- permite transacciones económicas a través de un sistema de pago eficiente y seguro,
- etc.
Innovación y digitalización de la banca
La pandemia ha dado el mayor empuje a la innovación y la transformación digital del sector bancario. Ha demostrado que era más necesaria que nunca proporcionando soluciones flexibles y mejorando las estrategias de manera más rápida y personalizada.
Fruto de la decidida apuesta, la banca española está hoy a la cabeza de la digitalización financiera en Europa, según nos explica el portavoz de CECA. Con la digitalización de la banca, los datos de los clientes se convierten en el nuevo gran activo a proteger. Sobre todo, por el destacado valor que tienen en la prestación de un servicio de calidad y asesoramiento a sus clientes.
Regulación estricta de las entidades financieras
Cabe destacar que la estricta regulación bancaria a la que están sometidas las entidades supone una protección y seguridad de los datos y los clientes frente a otros nuevos competidores que no están sujetos a legislaciones de privacidad tan estrictas.
Además de esta estricta regulación, las entidades siempre han sido muy sensibles con respecto a esta cuestión. Cabe destacar, que invierten cada año en la mejora de sus sistemas de seguridad y protección de datos.
El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder gestionar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos.