Cuando el tratamiento precise la comunicación de datos a otra persona o entidad distinta del encargado del tratamiento, ha de ser considerados destinatario de datos. Sólo podremos comunicar datos a destinatarios si se cumplen todos los requisitos.
Destinatarios de datos
Se define a los destinatarios como la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo que recibe una comunicación de datos personales, según el artículo 4.9 del RGPD.
Requisitos
- Es necesario para alcanzar la finalidad del tratamiento.
- Informar al interesado de la cesión de datos (excepto cesiones a Autoridades Públicas).
¿Cuándo no es destinatario de datos?
No serán considerados destinatarios cuando se transmitan datos a las Autoridades Públicas para una investigación concreta de interés general regulada por la ley.
Cuando un responsable forme parte de un grupo empresarial y pueda tener un interés legítimo en transmitir datos dentro del grupo para fines administrativos, laborales o comerciales, la transmisión tampoco se debe considerar realizada a un destinatario (RGPD considerando 48). En este caso serían corresponsables del tratamiento, si determinan conjuntamente los objetivos y los medios del tratamiento.
Contrato
Antes de transferir datos a un destinatario, debe suscribirse un contrato donde se refleje la licitud de la obtención de datos, la finalidad de la cesión y que el destinatario será el responsable del tratamiento de dichos datos.
Si recibimos datos como destinatarios, debemos clasificarlos en ficheros y asignarles las categorías de datos y de tratamiento que les correspondan para tratarlos como responsable del tratamiento.
Información y comunicación a los interesados
El Responsable del tratamiento debe informar al interesado de los Destinatarios o categorías de destinatarios de los datos en el momento de obtener el consentimiento explícito para el tratamiento de datos.
Cuando el tratamiento se realice por una obligación legal o por otros supuestos que no precisen obtener el consentimiento explícito del interesado, se deberá informar de la cesión de datos en los medios informativos que el Responsable ponga a disposición del interesado.
Cuando los datos no se hayan obtenido directamente del interesado y la finalidad del tratamiento precise la transmisión de datos, deberá informarle de este hecho, como máximo, en el momento en que los datos sean reveladas por primera vez.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente