Comprar por Internet tiene sus ventajas, nos permite realizar las compras desde la comodidad de nuestra casa, o desde cualquier otra parte con acceso a Internet. En este artículo explicaremos los derechos de consumidor que tenemos en el caso de compras online.
Derechos de consumidor que nos asisten
Ya hemos tratado en varias ocasiones el tema de las medidas de seguridad que debe tener una tienda para proteger tanto nuestra información personal. Sin embargo, cuando alguna compra online “se tuerce”, en ocasiones desconocemos nuestros derechos como consumidores.
Tenemos que conocer los derechos si hay que reclamar disconformidades como producto defectuoso, plazos de entrega que no corresponden con lo indicado en la web, etc. Hemos de mencionar que aunque indicamos cómo actuar, en ocasiones no significa que nuestra reclamación tenga éxito. Pero al menos, saber cómo llevarla a cabo.
Plazos de entrega
Si los plazos de entrega no están especificados por el vendedor, serían 30 días.
Si están especificados, tenemos que guiarnos por lo que se nos indica en su sitio web.
Si el plazo de entrega no se puede cumplir y hay notificación al comprador, podemos continuar la compra o cancelarla sin coste.
Si, por el contrario, no hay notificación alguna, podríamos cancelar la compra y reclamar la cantidad pagada, que sería el doble para las tiendas españolas.
Desistimiento en los derechos de consumidor
Si hay información, disponemos de un mínimo de 14 días o lo indicado en la web para desistir de nuestra compra online. Se aplicarían los gastos de envío, según las indicaciones que constan en la web. Para ejercer el desistimiento hay que informar al vendedor y enviar el producto máximo 14 días después de avisar. El vendedor tiene 14 días para devolver dinero después de la notificación.
Si no hay información, dispondríamos de 12 meses y el vendedor se haría cargo.
Garantías
En lo que se refiere a las garantías, tenemos mínimo 2 años para reclamar el producto defectuoso que no corresponde con lo comprado o no cumple con lo descrito. El vendedor, en este caso, tiene que repararlo, sustituirlo gratis, aplicar descuento o devolver el dinero.
Derechos de consumidor reclamando
Para reclamar hemos de:
- contactar con la tienda,
- acudir a la Oficina Municipal de la Información al Consumidor (OMIC),
- acudir al Centro Europeo del Consumidor,
- denunciar ante las Fuerzas de Seguridad y solicitar ayuda legal.
Para más información, miren el siguiente enlace.