Derecho de oposición
El derecho de oposición ejercido por un particular contra el responsable de un fichero no es universal, sino que afecta exclusivamente a los ficheros que ese responsable controla y sobre los cuales decide sobre su finalidad.
Envíos publicitarios legales
Por lo tanto, si los datos que va a utilizar una empresa son responsabilidad de un tercero, han sido obtenidos legítimamente y pueden ser cedidos porque se dispone del consentimiento específico para la cesión, la empresa inicial «salva» el derecho de oposición inicial y puede efectuar legalmente envíos publicitarios. El titular de los datos no tendrá más remedio que ejercitar su derecho de oposición de nuevo, pero ante el verdadero titular de los datos, es decir, el responsable del fichero (el que ha recogido lo datos, los ha tratado y los ha cedido) y no ante el responsable del tratamiento.
No hay que cotejar ficheros
Eso significa que si su empresa utiliza ficheros de terceros con fines publicitarios, su preocupación debe limitarse a firmar los contratos correspondientes y a cumplir con sus obligaciones como responsable del tratamiento de datos. En ningún caso tiene por qué cruzar, cotejar o duplicar el fichero que va a ceder, con o sin retribución, con el fichero que posea su empresa de datos bloqueados a la espera de que transcurran los plazos legales preceptivos para poder eliminarlos.
La importancia de la leyenda informativa
La leyenda informativa es obligatoria e importante y debe constar en todos los envíos que se hacen utilizando ficheros de terceros. Debe indicar el origen de los datos y ante qué responsable de fichero pueden ejercerse los derechos.
Guardar todas las pruebas
Es fundamental que su empresa documente todas las medidas que toma en relación con la ley de protección de datos, pues pueden ser su salvaguarda en caso de denuncia e investigación por parte de la AEPD.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente