Al recabar los datos de una persona para incorporarlos a un fichero, su empresa debe informar a esa persona, entre otras cosas, de sus derechos relacionados con la privacidad. Uno de ellos es el de acceso y, cuando alguien lo ejerce, su empresa debe responder de forma adecuada y dentro de unos plazos determinados; incluso cuando los datos del solicitante no estén en sus ficheros.
Qué es derecho de acceso
Derecho de acceso es el derecho del ciudadano a dirigirse a cada una de las empresas u organismos públicos que tienen (o cree que tienen) sus datos y solicitar gratuitamente información respecto a qué datos suyos se encuentran en sus ficheros y cómo los han conseguido. Conviene que su empresa tenga bien definido el protocolo de actuación en su organización ante una solicitud del derecho de acceso, para que el procedimiento sea ágil, se cumplan los plazos y no se invierta en ello más tiempo de lo necesario.
¿Qué, quién y cómo puede ejercerlo?
- Quién puede solicitarlo. Es un derecho personalísimo que puede ejercerlo directamente el interesado (por sí o mediante representante). La persona que lo solicite deberá acompañar su solicitud de una copia de documento oficial que le identifique, siendo válida la firma electrónica.
- Cómo puede solicitarlo. El interesado deberá hacerlo por escrito, usando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud. Debe proporcionar un domicilio a efectos de notificaciones e ir fechada y firmada.
- ¿Qué información pueden solicitar a su empresa? El interesado puede solicitar: el origen de los datos, los cesionarios, usos y finalidades concretos para los que se almacenan. Recuerde que solamente son accesibles los datos de carácter personal, cuando haya solicitado el acceso cumpliendo los requisitos suficientes y cuando el derecho no se hubiera ya ejercitado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
- Conviene que su empresa designe a una persona como «responsable de seguridad«, aunque se trate de ficheros de nivel básico, en los que no es estrictamente obligatorio. Además de asegurar el conocimiento y aplicación de la legislación sobre la normativa, garantizará una actuación diligente y amable en beneficio de sus clientes.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente