La participación de los trabajadores se ha de canalizar a través de sus representantes (delegados de prevención) que se regula en el capítulo 5 de la LPRL (art. 34.2). En este artículo trataremos sus facultades y competencias.
Facultades de los Delegados de Prevención de riesgos laborales
Se les faculta para acceder a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones:
- Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos. Los representantes pueden presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.
- Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Comité de Seguridad Social
La ley lo configura también como «órgano de participación de la empresa», según el artículo 38.1 de LPRL.
Competencias de los Delegados de Prevención
Entre las competencias atribuidas a los delegados de prevención se encuentran:
- tener acceso, con las limitaciones previstas en el artículo 22.4 de LPRL, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en la LPRL art. 18 y 23.
- cuando información está sujeta a las limitaciones reseñadas, solo puede ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.
Los delegados de prevención sólo pueden conocer el dato de apto o no apto para el desempeño del puesto de trabajo del trabajador y no todo el expediente médico laboral.
Delegado como cesionario
El delegado es un cesionario. Viene vinculado por los principios de protección de datos personales, y debe guardar en particular el deber de confidencialidad conforme a la LOPD y a la legislación específica en la materia.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente