El proceso de selección trata de valorar en qué medida los candidatos se adecúan a los requisitos definidos por la empresa. Estos requisitos se definen en función de las tareas, funciones, responsabilidad y condiciones del puesto de trabajo. La correcta gestión del Currículum Vitae desempeña un papel importante en el proceso de selección.
Si el Currículum se presenta por el interesado
En este caso deben fijarse procedimientos de información que supongan algún acuse o confirmación de conocer las condiciones del proceso de selección.
Si recibe el Currículum Vitae en mano
Bastará con el acuse de recibo conforme entra en el proceso de selección, mencionando:
- Identificación del Responsable de Tratamiento,
- Datos de contacto del Responsable de Tratamiento e información sobre la existencia de un Delegado de Protección de Datos y en su caso sus datos de contacto,
- Finalidad del tratamiento,
- Plazo de conservación de los datos,
- Posibilidad y medio de ejercicio de derechos,
- Lugar donde puede acceder a la información completa,
- que los datos no podrán ser cedidos/comunicados a terceros, salvo por obligación legal;
- si piensa efectuar elaboración de perfiles y/o decisiones automatizadas.
Por mientras dura el proceso de selección, y la empresa tiene sus datos, la persona interesada puede ejercer sus derechos reconocidos en la normativa. La base legal para el tratamiento es la entrega voluntaria de la información y la legitimidad viene dada por la existencia de una o más vacantes para el puesto de trabajo ofertado.
Si recibe el Currículum Vitae vía Internet
Si se recibe por correo electrónico, la respuesta será similar al caso comentado, pero será difícil pedir consentimiento para cesiones. Un momento oportuno para firmar consentimiento exprés, es en la preselección presencial, incluso para pedir consentimiento para ceder datos a empresas del grupo, por ejemplo.
Si la empresa tiene intención de conservar el CV para futuras ofertas similares
Entrega en mano (documental) o vía formulario web.
La persona interesada que deberá firmar o asentir de manera exprés un consentimiento, donde figure:
- el tiempo de conservación del CV (¿6 meses, 1 año?, un tiempo razonable, no muy largo),
- derechos reconocidos en la normativa,
- responsable de tratamiento,
- legitimidad y legalidad del tratamiento.
Si se recibe por correo-e la solicitud.
En caso de entrar en preselección una persona, ese es un buen momento para solicitar consentimiento explícito a la persona interesada si quiere estar en la bolsa de trabajo de la empresa (o del grupo de empresas si es el caso, con lo cual habría una cesión de datos) durante un tiempo determinado o bien solicitar autorización para enviar información a su correo-e de otras ofertas de trabajo o informaciones que pueden ser de su interés, siempre dentro del ámbito laboral de la empresa.
Grupos de empresas
En casos de grupos de empresas o de cualquier otra fórmula de colaboración empresarial, debe tenerse en cuenta que la cesión de los datos contenidos en el currículum vitae debe contar con el consentimiento del candidato.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente