Acceso a la sede
Su empresa tiene la obligación a no entorpecer la inspección, de permitir el acceso de los inspectores a la sede social, a cualquier local o centro de trabajo de ésta. Si del tratamiento de datos se ocupa otra empresa en calidad de encargado de tratamiento, también pueden inspeccionar ésta en relación a la materia que están inspeccionando. Por eso, es conveniente aclarar desde el inicio si la inspección se refiere a ficheros del responsable o también del encargado de tratamiento.
Documentos y equipos informáticos
Durante su visita, los inspectores pueden requerir toda la información que consideren conveniente, siempre y cuando resulte incluida dentro del ámbito de aplicación de la normativa vigente y sus normas de desarrollo, y Ud. está obligado a proporcionársela. Pueden:
- acceder e inspeccionar los equipos informáticos o archivos físicos,
- acceder a las bases de datos,
- hacer copias de lo que consideren oportuno,
- revisar los lugares en los que se encuentran instalados los equipos,
- examinar sistemas de transmisión,
- solicitar documentación (documento de seguridad, contratos de prestación de servicios de terceros, informes de auditoría, etc.),
- requerir que se les envíe posteriormente información adicional u otra que en ese momento no esté disponible,
- etc.
Un día o varios
La inspección, no obstante, puede llevarse a cabo en un solo día o en días sucesivos, según el tiempo que los inspectores necesiten para realizar su labor. Sin embargo, durante su visita el inspector no tiene obligación de comunicarle qué está buscando exactamente ni qué posible infracción ha podido cometer su empresa.
Sanciones
Sin embargo, si la empresa inspeccionada tiende a entorpecer la inspección, impide, dificulta, pone obstáculos o simplemente no colabora con los inspectores, podría ser denunciada por «obstrucción al ejercicio de la función inspectora» y en consecuencia ser sancionada como autora de una infracción grave, una sanción que es independiente de la que pudiera o no corresponderle por los hechos que pretenden investigar.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente