Los curriculum vitae contienen muchísima información personal y hay que extremar las medidas de seguridad en cuanto a tres aspectos clave: la información a los candidatos (informarles del responsable del tratamiento, de sus derechos, del período de conservación, de destinatarios, etc.) el posible acceso o cesión de datos de los curriculum a terceros (un hecho prohibido si no lo ha consentido el candidato y la cuidadosa destrucción de los curriculum.
Hay que tener en cuenta que cuando una empresa pone en marcha un proceso de selección puede tener una respuesta masiva a su oferta de trabajo, por lo que tiene que tener previstos cauces eficaces de información a los candidatos y de destrucción de los curriculum que finalmente no vaya a necesitar ni a querer conservar. Igualmente debe prever cómo dar respuesta a los curriculum espontáneos que pueda recibir en la empresa, tanto si se reciben por e-mail como por correo postal, y cómo destruirlos para que no puedan acceder a ellos terceros no autorizados.
Supuestos de entrega de los curriculum
El curriculum se entrega de forma física
En este caso hay que informar al candidato de que a partir de este momento formará parte del proceso de selección. Y además, pedir el consentimiento, el cual es necesario para que el tratamiento de datos sea lícito. Recomendamos, que una vez se entregue la información al candidato, se le requiera que se firme el acuse de recepción correspondiente.
El curriculum se entrega de forma automatizada
• En el caso de que se entregue a través de la página web, porque, por ejemplo, la misma disponga de un apartado específico para ello. Con carácter previo a que el candidato envíe el curriculum, se deberá incluir una casilla a marcar a través de la cual el candidato declare haber leído la política de privacidad (donde deberán quedar contemplados todos los aspectos que exige la normativa), cumpliendo así con el doble deber de informar y de contar con el consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos personales.
• En el supuesto de que el curriculum se entregue a través de correo electrónico, una vez éste haya sido visualizado, el remitente deberá informar al candidato de los aspectos que exige la normativa en materia de protección de datos.
• En el supuesto de que el currículum se remitiera por correo postal o electrónico y se cuente con una dirección electrónica facilitada por el propio interesado, podría remitírsele a este la información correspondiente por ese medio solicitando confirmación de la recepción y condicionando el tratamiento de los datos al acuse de recibo.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente