Las criptomonedas puede ser muy diversas y pueden ser intercambiadas por divisas tradicionales como el euro. No obstante, su uso no está regulado por las autoridades, es por ello que están presentes en una gran variedad de ciberdelitos.
Las criptomonedas y sus «defectos»
En todo caso, hay que tener en cuenta que:
Las criptomonedas no son consideradas monedas de curso legal por los diferentes bancos centrales pertenecientes al Eurosistema.
Las carteras digitales son respaldadas, en caso de liquidación, como sí lo son las cuentas bancarias o depósitos en euros u otras monedas domiciliadas en España o en otros países de la UE.
Actividades ilícitas en las que están involuctradas
- Ransomware. Los ciberataques basados en el secuestro de información o “ransomware” han incrementado desde la aparición de este tipo de monedas virtuales. El Bitcoin es uno de los métodos de pago favoritos.
- Fake wallets. Vemos cada vez más aplicaciones maliciosas que se hacen pasar por carteras virtuales. Los ciberdelincuentes crean apps que simulan ser una “wallet” oficial. Utilizan el logo oficial y afirman que nos permitirá convertir nuestras criptomonedas en otras como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, etc.
- Cryptojacking. Se trata del secuestro de un dispositivo electrónico sin el consentimiento del usuario para el minado de criptomonedas. Una vez el software minero se ejecuta en el dispositivo, la app solo necesitará acceso a Internet para iniciar su tarea.
- Otras actividades ilícitas. Aunque las autoridades se esfuercen en regular o mejorar la seguridad, las criptomonedas se crearon para estar al margen de muchas de estas regulaciones, y como comentábamos, convirtiéndoles este hecho en un arma de doble filo.
Anonimato de las criptomonedas
El problema principal es que, a causa del anonimato buscado por los diseñadores de la mayoría de las criptomonedas, no existe en muchos casos una manera eficaz de realizar un seguimiento a las transacciones hechas con ellas. Muchas veces están involucradas en las actividades tipo:
- terrorismo y su financiación,
- estafas como la sextorsión,
- blanqueo de dinero,
- compra y venta de productos ilegales en la “darkweb”,
Más información en el siguiente enlace.