La comisión ECON como LIBE del Parlamento Europeo han votado una normativa para aplicar la legislación contra el blanqueo de capitales a las transferencias de criptomonedas. Así, los portales de intercambio de criptoactivos deberán identificar todas las transferencias, sin importe mínimo, conservar y compartir la información.
Sin mínimos para transferencias
La legislación para controlar el blanqueo de capitales ejerce vigilancia sobre las transferencias superiores a 1.000 euros. Sin embargo, los legisladores votaron reciéntemente a favor de eliminar el umbral de mínimos. Esto significa que todas las transferencias entrarían en el ámbito de aplicación y los portales deberán registrar y almacenar información de todas las operaciones sin atender a su cuantía.
Criptomonedas y resentimiento tras la noticia
El mercado de criptomonedas se ha resentido frente al anuncio y ha roto la tendencia alcista de las últimas semanas. Horas después de la votación, las dos principales criptomonedas Bitcoin y Ethereum bajaban entre un 4 y 5%.
Advertencia de las autoridades
Las autoridades europeas advierten que la inversión en criptomonedas no resulta adecuada como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas. También subrayan que los inversores pueden enfrentarse a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido en el caso de comprar estos activos. También advierten que deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa. Sobre todo la que se realiza a través de las redes sociales y por los influencers”.
Listado de riesgos
También han elaborado el listado de riesgos para los inversores de estos activos:
- fluctuaciones extremas de precios,
- información engañosa,
- complejidad de los productos,
- ausencia de protección legislativa,
- manipulaciones del mercado,
- falta de transparencia,
- ciberataques,
- etc.
Legislar criptomonedas es el objetivo de la normativa
En la actualidad no existe un marco que garantice la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y la identificación de las entidades reales que se encuentran detrás de una dirección de cartera de criptoactivos seudónima. Este hecho las convierte en una herramienta perfecta para la evasión de impuestos o su uso para cualquier tipo de actividad ilícita.