La corresponsabilidad es un concepto que está directamente vinculado con la conciliación de la vida familiar y laboral y con la igualdad de género en el ámbito laboral. Y, aunque, es algo que queda dentro de la esfera privada de las familias, lo cierto es que las empresas pueden ayudar a fomentarla.
¿Qué es corresponsabilidad laboral?
El concepto de corresponsabilidad significa la responsabilidad que comparten un grupo de personas hacia un objetivo común. Cuando hablamos de corresponsabilidad laboral, nos estamos refiriendo a la responsabilidad de la empresa para cuidar del bienestar de la plantilla. Y también, la responsabilidad de los trabajadores respecto de las necesidades de la empresa. Se trata de un compromiso entre ambas partes para poder alcanzar los objetivos de la empresa, pero sin dejar de lado sus propios intereses.
Nueva cultura empresarial
Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa para su imagen. Apostar por alcanzar la igualdad de género es algo que va más allá del cumplimiento normativo. No solo se trata de implementar un plan de igualdad, sino de adquirir el compromiso firme respecto a la consecución de la igualdad, adoptando medidas adecuadas que fomenten la igualdad más allá del ámbito empresarial.
Fomentar la corresponsabilidad
Fomentar la corresponsabilidad en las empresas significa, entre otras cosas, llevar a cabo un cambio de actitud en la forma en que se trabaja y produce. También tiene que ver con el hecho de acabar con los sesgos de género, que actualmente todavía persisten tanto dentro como fuera del ámbito laboral.
Para lograr este objetivo, se pueden llevar a cabo diferentes medidas de corresponsabilidad. Con el objetivo de fomentarla y mejorar la conciliación familiar, laboral y personal tanto para hombres como para mujeres.