Aunque hoy en día el correo electrónico es universalmente conocido, recordemos que es un servicio de mensajería interpersonal que permite la transmisión asíncrona de mensajes entre usuarios, es decir, sin necesidad que estos se encuentren conectados al mismo tiempo.
Servidores de correo
Para su funcionamiento se emplean servidores de correo que hacen la función de intermediarios, almacenando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios finales. De allí, la similitud del término «correo» con el correo postal, ya que ambos hacen uso de buzones intermedios, los citados servidores en el caso de correo electrónico.
Restricciones de tamaño
Actualmente vía e-mail se pueden mandar, además de texto, archivos digitales de todo tipo, como documentos ofimáticos, imágenes, vídeos, audios, etc., no obstante es habitual que existan restricciones en el tamaño que deben presentar los archivos que se adjuntan al mismo ya que no es un servicio diseñado para el envío de ficheros pesados (de gran tamaño).
Medio de difusión inseguro
Desde el punto de vista de ciberseguridad, hay que tener en cuenta de que el correo electrónico es un medio inseguro por definición. Así, usando este servicio, no se garantiza en ningún momento la confidencialidad de los mensajes, la integridad de los mismos o que lo haya leído el destinatario correcto.
Tipos de aplicaciones de gestión de correo electrónico
Hay múltiples aplicaciones que gestionan sistemas de correo electrónico que se pueden agrupar en dos tipos:
- Correo electrónico de escritorio o clásico, que son programas que sirven para gestionar los correos electrónicos recibidos y para redactar nuevos mensajes (por ej. Thunderbird, Microsoft Outlook, Outlook Express, etc.)
- Cliente de correo web, webmail o correo web. Se trata de un sistema de acceso a un servicio de correo electrónico empleando únicamente un navegador de internet cualquiera a través del protocolo http o https.
Medidas de seguridad
Es muy importante que nos concienciemos que no se puede confiar en que un e-mail le aporte confidencialidad, ni seguridad y debe utilizarse este servicio contemplando estas limitaciones. Existen por supuesto medidas adicionales para asegurad el correo, pero la realidad es que están escasamente implantadas. Unas de ellas son cifrado, firma digital o servicios de entrega autenticados.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente