La normativa de protección de datos impone a las empresas obligaciones concretas en cuanto a las copias de respaldo (realizarlas al menos semanalmente, verificar cada seis meses los procedimientos de realización de las copias, que sólo salgan de la empresa soportes con la autorización del responsable del fichero, etc.), pero es potestad de su empresa decidir qué procedimiento de backup considera más conveniente. Al hacerlo, deberá tener en cuenta qué tipo de copias de respaldo y recuperación es posible realizar tecnológicamente y valorar sus ventajas e inconvenientes.
Copia total o completa
Es una copia de seguridad completa de todos los datos de los archivos y directorios seleccionados. La restauración de cualquier dato es rápida pero es la que más espacio ocupa.
Copia incremental
Se graba sólo lo que ha cambiado desde la última copia realizada, sea total o incremental. Necesita poco espacio, pero el inconveniente es que es muy lento para restaurar un archivo, puesto que se necesita disponer de todos los backups que se han hecho desde el último backup completo.
Copia diferencial
Se graba en la unidad de backup sólo lo que ha cambiado desde la última copia total realizada. Ocupa poco espacio (aunque más que el incremental), pero es más lento restaurar que un backup total, aunque más rápido que un incremental.
Consejo
En consecuencia, un plan de backup ideal supondría hacer una planificación de respaldos que incluya diferentes tipos de backup. Es muy habitual realizar una vez a la semana un respaldo completo y después cada día de la semana un diferencial o incremental.
Externalización del servicio
Si su empresa externaliza la realización de los backups en una empresa ajena, tendrá que firmar con esa empresa un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros. El contrato deberá establecer expresamente que el encargado del tratamiento únicamente trate los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, así como que no los aplicará o utilizará con un fin distinto al que figure en el contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas. También deben estipularse las medidas de seguridad que el encargado del tratamiento está obligado a implementar.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente