La tecnología actualmente está muy presente en nuestras vidas, sobre todo a nivel laboral. Es muy habitual el uso de teléfonos móviles, ordenadores, redes sociales o incluso software que permita la gestión de una empresa, por lo que hay que saber utilizarlos de forma segura. La contratación de personal laboral tiene que cumplir con una serie de requisitos para que sea segura.
Contratación y documentación a firmar
Como ya sabemos, en el momento de contratación el nuevo empleado recibe los siguientes documentos:
- Contrato de trabajo.
- Acuerdo de confidencialidad.
- Deber de información de la LOPD.
Una vez recibidos esos documentos, el empleado pasa un reconocimiento médico, formación en materia de prevención de riesgos laborales, que es obligatoria por la Ley 31/1995 y formación en materia de seguridad.
Una vez contratado
Cuando el empleado ha terminado este periodo de formación y está contratado en la empresa, recibirá los siguientes documentos:
- Política de seguridad.
- Normas de uso.
- Procedimientos de seguridad.
La información de estos documentos es revisada y actualizada periódicamente para contar con todos los cambios legislativos, organizativos o tecnológicos. La revisión realiza un comité de seguridad, formado por cada miembro de las diferentes áreas de la empresa, incluida la dirección. La dirección debe encargarse, además, de que sea comprendida y aplicada por todos los empleados.
Contratación y formación de los empleados
Es conveniente que la empresa cada cierto tiempo realice una jornada de concienciación para refrescar los conocimientos de todos estos principios y la cultura de seguridad, ya que con el tiempo se tiende a relajación.
Además, sería interesante hacer la formación específica en materia de Protección de Datos a todos los empleados de la plantilla, sobre todo a los trabajadores con acceso a datos personales.
Es importante que una empresa se forme y cuente con una cultura de ciberseguridad adecuada a las características de cada sociedad.
Pueden consultar más información en el siguiente enlace de INCIBE.