Este año, una de las contraseñas más usada por los usuarios es «123456», como ya ha sucedido anteriormente. El usuario no se preocupa por mantener seguros sus datos personales. Si a eso sumamos, el uso de las fechas de nacimiento y otros datos fáciles de indagar, cometemos errores que fácilmente van a llevar a nuestros datos.
La Oficina de Seguridad de Internauta (OSI) nos manda varios consejos en uso de las claves seguras.
Según la OSI, las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por consiguiente a nuestra información personal, por lo que si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.
Consejos para el uso de las contraseñas
Dedicamos este artículo para reiterar varios consejos en el uso de contraseñas:
- Usa las claves robustas. Combina números, letras, caracteres especiales, y también se puede usar las reglas nemotécnicas. Hay que elegir contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de deducir.
- No compartas tus claves con nadie. Si lo haces, no va a ser secreta y muchas veces las personas de nuestro entorno son los que más vulneran nuestra privacidad.
- Debes cambiar las claves periódicamente. No uses las ya usadas.
- Cámbialas en el caso de que alguien ya las conoce.
- No dejes apuntadas las contraseñas en ningún sitio. No se lo pongas fácil a los fisgones y ciberdelincuentes.
- Preguntas de seguridad. Sé cauto con las preguntas de seguridad que pones para recuperar tus claves. Las respuestas sólo tienes que conocerlas tú mismo.
- Usa los gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las claves o tienes muchas, estos programas son muy fáciles para manejarlas.
- No almacenes claves en tu navegador. Es fácil que alguien llegue a ellas si compartes el dispositivo.
¿Cómo crear las contraseñas robustas?
Para crear una buena contraseña debemos asegurarnos de que la clave tenga:
- mínimo de 8 caracteres
- use minúsculas y mayúsculas
- que combine números y símbolos
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente