Reciéntemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su campaña ‘Por todo lo que hay detrás’, dirigida a promover la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión en Internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos. Sobre todo, se refiere a casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres.
Propósitos de la campaña
‘Por todo lo que hay detrás’ trata de mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío para evidenciar las graves consecuencias de
- difundir imágenes,
- vídeos,
- audios sensibles.
Destinatarios
Los destinatarios de la campaña, que promueve la denuncia de este tipo de contenidos, no son únicamente las personas que en algún momento pueden ser víctimas de la difusión sino también a todos aquellos que son conocedores de la situación y a aquellos que, de manera irreflexiva o por desconocimiento, contribuyen a la difusión en Internet de estos contenidos, pudiendo incurrir en responsabilidad:
- administrativa,
- disciplinaria,
- civil,
- penal.
En el siguiente enlace pueden ver las posibles consecuencias con varios ejemplos muy claros de esta difusión.
Canal Prioritario
El Canal prioritario de la AEPD para comunicar la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada pretende ofrecer una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenidos sexuales o violentos. El objetivo es establecer una vía de comunicación para que la Agencia, como autoridad independiente. La Agencia puede adoptar, si es preciso, medidas urgentes que limiten la difusión y el acceso a los datos personales. Este Canal responde a las preguntas, como:
- ¿Qué puedo hacer si se difunden imágenes en las que aparezco?
- ¿Y si se trata de imágenes de contenido sensible?
- ¿Cómo puedo comunicar esa difusión de imágenes sensibles?
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente