Hackear cajeros automáticos no es algo que nos viene nuevo. Como cualquier sistema diseñado por los humanos, los cajeros están destinados a contener fallos, o simplemente fallar con el tiempo frente a tecnologías novedosas y rápidas.
Hackear cajeros en el pasado
Por desgracia, la mayoría de los ataques a cajeros automáticos del pasado han requerido que un atacante obtenga acceso físico a un puerto USB. Era un acto demasiado peligroso a la luz del día, ya que normalmente implica destrozar alguna parte de la máquina.
Hackear un banco directamente y luego encontrar la manera de ingresar a un cajero automático de alguna manera, requeriría de un conjunto de habilidades más amplio. Como también de la necesidad de pasar desapercibido en un entorno altamente protegido.
Hackear cajeros en el presente
Sin embargo, según Wired, al menos un investigador ha encontrado una posibilidad de evitar la mayor parte de estos problemas. Sería sacar efectivo de los cajeros automáticos como por arte de magia con un simple movimiento de muñeca.
Este ataque de décadas de antigüedad permite explotar los cajeros automáticos y otras máquinas de punto de venta (como las máquinas de pago de las tiendas minoristas) de diversas formas:
- capturando información de tarjetas de pago,
- inyectando malware,
- ganando un premio mayor en un cajero automático.
Qué sistema es
Se ha creado una aplicación para Android que permite que su teléfono imite las comunicaciones por radio de la tarjeta de crédito y aproveche los fallos en el firmware de los sistemas NFC.
Con un movimiento de su teléfono, puede explotar una variedad de errores para:
- bloquear dispositivos de punto de venta,
- hackearlos para recopilar y transmitir datos de tarjetas de crédito,
- cambiar de manera invisible el valor de las transacciones,
- bloquear los dispositivos mientras muestra un mensaje de ransomware,
- etc.
Preocupación por la seguridad
Nos deberíamos plantear seriamente el uso de las nuevas tecnologías y la seguridad o su falta, a la que nos enfrentamos.