La movilidad está cada vez más presente entre las empresas. Muchos negocios y empleos dependen del trabajo online para poder desarrollar su actividad diaria. Las conexiones inhalámbricas son una parte importante para proteger para que los datos personales queden preservados.
Uno de los elementos clave es el de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles, que se encargan de procesar la información. El otro elemento importante, son las comunicaciones inalámbricas, que permiten enviar los datos que procesamos e interconexión con el resto del mundo.
Qué son redes inhalámbricas
Una red inalámbrica permite que los dispositivos permanezcan conectados a la red, pero sin usar cables.
Conexiones inhalámbricas más utilizadas
Las más más utilizadas en la actualidad son: Red 4G. Se utiliza para transmitir datos y navegar por internet a alta velocidad, desde la comodidad de un dispositivo portátil o móvil.
Tipos de conexiónes inhalámbricas
- Las redes de área local inalámbrica (WLAN) Este tipo de red conecta varios dispositivos a través de un método de distribución inalámbrica.
- Red inalámbrica de área amplia (WWAN) o banda ancha inalámbrica.
- Red inalámbrica de área metropolitana (WMAN)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes inalámbricas?
Ventajas de las redes inalámbricas con respecto a las redes que utilizan cables:
- No existen cables físicos.
- La instalación de redes inalámbricas suele ser más económica.
Proteger las conexiones.
A la hora de transmitir la información es fundamental impedir que cualquier dispositivo indeseado pueda capturarla. Sobre todo cuando se trata de información importante para el negocio, como es el caso de información confidencial o alto valor estratégico para la empresa.
Por eso, han de emplearse canales seguros, con las redes virtuales privadas (VPN), y evitar el uso de redes públicas, de las cuales se desconoce su gestión. Protegiendo estos elementos minimizaremos la exposición de la empresa a sufrir un incidente de seguridad.
Pueden obtener más información en el siguiente enlace de INCIBE.