La implementación de la protección de datos desde el diseño y por defecto se puede realizar utilizando distintas soluciones tecnológicas. Computación segura multi-parte es una de ellas.
Tecnologías de protección de datos desde el diseño
Algunas de las tecnologías son:
- Paralelización y la distribución de proceso en algoritmos basados en aprendizaje automático.
- Empleo de estrategias de privacidad diferencial.
- Uso de técnicas criptográficas de enmascaramiento de los datos, la Computación Segura Multi-parte.
- Cifrado homomórfico o protocolos de recuperación de información privada PIR (por sus siglas en inglés, Private Information Retrieval).
- etc.
Computación segura multi-parte
Una de dichas tecnologías habilitadoras es la Computación Segura Multi-parte o SMPC (en inglés, Secure Multiparty Computation).
Es un protocolo criptográfico que, mediante la Compartición Aditiva de Secretos. Nos permite segmentar un dato secreto en distintas partes, de manera que, al compartirse los datos, no pueda ser revelado el dato original por ninguna de las partes.
En el protocolo se obtiene el resultado deseado sin que compartamos ningún dato sensible. El resultado obtenido no sufre ningún tipo de desviación. Eso lo diferencia de otro tipo de protocolos como, por ejemplo, la Privacidad Diferencial. Sin embargo, es necesario que el número de participantes sea mayor que dos, ya que la Compartición Aditiva de Secretos entre dos entidades permitiría que cada una de ellas fuese capaz de reconstruir la información privada de la otra. Es para garantizar la privacidad.
No existe un sistema perfecto
Finalizamos recordando que el sistema perfecto no existe. Por ello, incluso con estos sistemas es necesario implementar medidas adicionales de protección de datos desde el diseño y por defecto junto con un modelo de gobernanza para que sean garantizados los derechos en los datos de origen.
Para más información en el siguiente enlace.