El comercio electrónico constituye uno de los servicios de la sociedad de la información que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años y representa una de las actividades con mayor potencial en todo el mundo. El objetivo de este artículo es potenciar la importancia de comprar seguro en Internet.
La facturación de compras online en el primer semestre de este año creció en un 25% más que la anterior. Sin embargo, la protección de datos personales, el miedo al fraude virtual y falta de garantías tangibles distancia a muchos consumidores de la compra por este medio.
La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una Guía de compra segura en Internet. La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre la AEPD, INCIBE, AECOSAN y la Policía Nacional para fomentar entre los usuarios la prevención y la concienciación antes, durante y después de realizar una compra online. También pueden encontrar las fichas prácticas con los consejos útiles para evitar fraudes indeseables.
Se puede resumir en 10 consejos:
- Tiendas de confianza: la información de la tienda tiene que estar claramente identificada para generar confianza de los usuarios. Hay que comprobar que la página web utiliza el protocolo de comunicación seguro https.
- Seguridad de tus datos: los datos deben ser usados para el fin expreso para el que están destinados. Y el usuario tiene que estar debidamente informado al respecto.
- Evitar el «phishing» y el «carding»: utilización fraudulenta de contraseñas y números de tarjetas de débito/ crédito.
- Tarjeta de uso exclusivo: el uso de esta tarjeta puede evitar cobros indebidos, porque cantidades disponibles son bajas.
- Cuidado con las ofertas demasiado atractivas: hay que estar atentos a los precios que están muy por debajo del mercado.
- Nunca enviar dinero en efectivo: no es seguro, no queda constancia ni de quién envía ni de quién lo recibe.
- Dispositivos bien configurados: los dispositivos tienen que estar bien configurados para que por lo menos, compliquen el fraude.
- Tiendas con sello: se debe verificar el certificado digital de la tienda.
- Plazos: se puede desistir de la compra en los 14 días posteriores a la compra sin tener que dar explicaciones.
- Garantía sin coste: los productos adquiridos en las tiendas online se rigen por el régimen de garantías en la venta de productos de consumo.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente