Todos los sistema de compartir ficheros con terceros implican el riesgo de compartir datos. Puedes cometer un error y dejar accesible la información de una carpeta o fichero del dispositivo que puede contener fotos, vídeos, facturas, emails, trabajos, etc. Por tanto, antes de hacer uso de una aplicación de este tipo, comprueba que está correctamente configurada.
Compartir ficheros de forma segura
Cuando instales aplicaciones P2P como eMule, o BitTorrent, comprueba que solo estés compartiendo los directorios necesarios, normalmente suelen ser aquellos donde se descargan los archivos, y ninguno más. Si no lo haces, estarás poniendo a disposición de todos los usuarios conectados a la red, ficheros que podrían comprometer tu privacidad.
Consejos y recomendaciones
Vamos a compartir algunos consejos que pueden ser útiles para evitar muchos problemas.
Crear cuentas distintas
En primer lugar y si te resulta posible, utiliza ordenadores distintos para el ámbito profesional y para el personal. Si no es posible, otra alternativa más sencilla es crear perfiles de usuarios distintos en función del uso que vayas a hacer del dispositivo. Si aparecen problemas, el impacto no sería tan grande.
En la siguiente historia pueden ver información interesante sobre las cuentas de usuarios. Ver el enlace.
Cifrar información
Cifrar información puede ser también una buena solución. Aunque por error compartas información que no deberías, si está cifrada no será tan fácilmente legible porque la persona que lo reciba necesitará disponer de la clave de descifrado.
Comprobar permisos de acceso
Comprobar los permisos de acceso a una determinada información tanto si la compartes desde tu dispositivo o desde la nube, como si lo haces a través de servicios de transferencia de ficheros. Verifica si los destinatarios de la información a los que das permiso son aquellos con los que realmente quieres compartirla.
Finalmente, para más información, pueden utilizar el siguiente enlace de INCIBE y OCI.