¿Qué son los Códigos Tipo?
Los códigos tipo o de conducta, son un instrumento de autorregulación, es decir, la capacidad de las organizaciones y entidades para regularse a sí mismas. En el ámbito de protección de datos de carácter personal esa capacidad está orientada a la adopción de reglas o estándares específicos que permitan armonizar los tratamientos de datos y favorecer el cumplimiento de la normativa.
Objeto de Códigos Tipo
Los códigos tipo tienen por objeto adecuar lo establecido en la normativa vigente de protección de datos, a las peculiaridades de los tratamientos efectuados por quienes se adhieren a los mismos.
Características fundamentales
- Carácter voluntario de la adhesión
- Vinculación de su contenido
Inscripción de los Códigos Tipo
Para que los códigos tipo puedan ser considerados como tales, deberán ser depositados e inscritos en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos.
La Agencia Española de Protección de Datos dará publicidad a los códigos tipo inscritos y se podrá consultar su contenido en la página web de la Agencia.
Se puede consultar los códigos tipo inscritos en el siguiente enlace.
Variedades de Códigos Tipo
- Sectoriales y podrán referirse a la totalidad o a parte de los tratamientos llevados a cabo por el sector.
- De empresa y deberán referirse a la totalidad de los tratamientos que se lleven a cabo.
- De las Administraciones públicas que podrán adoptarlos de acuerdo con lo establecido en las normas que les sean aplicables.
Por lo consiguiente, los códigos tipo tendrán el carácter de códigos deontológicos o de buena práctica profesional, debiendo ser depositados e inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD). Hay que tener en cuenta que siendo de carácter voluntario, se convierten en vinculantes en el momento de la adhesión a los mismos.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente