EL Reglamento (UE) 2016/679 introduce una serie de obligaciones para los responsables y los encargados del tratamiento de datos personales. Con el fin de contribuir a su correcta aplicación, el RGPD promueve el desarrollo de mecanismos de cumplimiento voluntario, como los códigos de conducta en su artículo 40. Los responsables y los encargados pueden utilizar estos códigos como elementos para demostrar que el RGPD se aplica de manera efectiva.
¿Qué es un código de conducta?
Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades los códigos de conducta alcanzan a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceros.
Independencia
Como criterio muy importante, los organismos de supervisión, ya sean externos o internos, se estructurarán y gestionarán de manera que no se vea comprometida su independencia e imparcialidad.
Conflicto de intereses
Por encima de todo, el organismo de supervisión demostrará que el ejercicio de sus funciones de supervisión no da lugar a un conflicto de intereses.
Experiencia en elaboración de códigos de conducta
De mismo modo, el organismo de supervisión deberá poder demostrarlos conocimientos especializados y la experiencia. Es necesario para llevar a cabo eficazmente las actividades de supervisión del código.
Procedimientos y estructura
Finalmente, el organismo de supervisión dispondrá de procedimientos, estructuras y recursos adecuados para llevar a cabo el proceso de supervisión, incluida la evaluación de la idoneidad de los responsables o encargados del tratamiento para aplicar el código, supervisar su cumplimiento y realizar revisiones periódicas de sus operaciones.
Gestión de reclamaciones
El organismo de supervisión establecerá procedimientos para la gestión independiente, imparcial y transparente de las reclamaciones y disponer de una estructura adecuada y recursos suficientes.
La AEPD ha elaborado un documento, en el que plasma los criterios de acreditación para los organismos de certificación de códigos de conducta. Lo puede consultar en el siguiente enlace.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente