En la actualidad estamos viviendo un cambio todavía de mayor calado gracias a la generalización del uso de Internet, la digitalización de la economía a todos los niveles y la aparición de nuevas tecnologías, como la computación en la nube. Una revolución más que una evolución, una transformación global de la economía en la que los datos y la información son la nueva materia prima.
Beneficios de Internet
En la actualidad, casi todos los usuarios son conscientes de los beneficios que aporta Internet y la mayoría lo considera una puerta al mundo que proporciona a su vida un número interminable de posibilidades. Estos beneficios pueden ser prácticos, como el acceso a información, un ahorro de tiempo o una disminución de costes, y también emocionales, como mantener el contacto con los seres queridos, socializarse o tener un canal para expresar sus ideas.
Preocupación sobre la seguridad
En un ámbito que se concibe de forma abierta como Internet, esta situación ha sido aprovechada en muchas ocasiones por hackers y otros ciberdelincuentes. Los usuarios presentan una actitud de preocupación e interés ante estos temas, aunque, en muchas ocasiones no son capaces de identificar cuáles son los peligros y por tanto no saben cómo enfrentarse a ellos. Una primera medida en este sentido será el conocer cómo el malware llega hasta nuestros sistemas, que deberá condicionar nuestro comportamiento; por ejemplo, no seguir cadenas de correos, utilizar software de fuentes seguras, tener cuidado al introducir USB de terceras personas… y es que los medios de distribución de software dañino son cada vez más variados. Los pilares básicos que debe cubrir la ciberseguridad son: la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad.
Es decir, seamos conscientes o no, la ciberseguridad es un aliado invisible pero imprescindible que se ha de aplicar a distintos niveles y sobre distintos elementos en el ecosistema de cualquier empresa.
Mediante la aplicación de ciertas medidas y controles en el ámbito de ciberseguridad se puede asegurar la integridad de la información para que, mediante el uso de los mecanismos previstos a tal efecto no se vean afectados los datos que sean de nuestro interés.
Guía de ciberseguridad
INCIBE ha publicado recientemente una guía de Ciberseguridad que puede ver en el siguiente enlace. En esta guía proponen diez pasos imprescindibles que tomar para ser una pyme cibersegura y de ese modo promover la confianza en tu negocio.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente