Está demostrado, sabemos que existen casos de ciberacoso en nuestras aulas. Los menores utilizan Internet para difundir bromas, ataques o humillaciones. Aunque a menudo se lleva a cabo ante nuestros ojos, no siempre somos conscientes de la magnitud del problema ni sabemos cómo y cuándo actuar. Este curso, todos los educadores debemos proponernos participar activamente en la detección y resolución de estas situaciones, porque es esencial para minimizar las consecuencias.
Escucha activa
Como educadores, pasamos cada día muchas horas al lado de los alumnos, lo que supone muchas oportunidades para poner en práctica estas pautas:
- Presta atención a las conversaciones y comentarios de los alumnos sobre su actividad en las redes sociales.
- No dejes pasar conductas llamativas, como el aislamiento social, bajadas de rendimiento o cambio de círculos de amistades.
- Ante los primeros indicios o rumores, investiga sobre la realidad de los hechos.
- Conversa de forma independiente con las personas afectadas por un posible caso de ciberacoso.
- No toleres ningún tipo de humillación, burla o ataque entre alumnos.
- Propón a los observadores como mediadores activos en la resolución.
- Implica a las familias ante posibles situaciones de acoso entre los alumnos.
Medidas sobre el ciberacoso
Lo más aconsejable es que la información esté disponible y actualizada en las políticas del centro, invirtiendo tiempo y esfuerzo en crear un protocolo antibullying que tenga en cuenta el contexto tecnológico propio del centro e implique la coordinación de toda la comunidad educativa. Así, cuando surjan los problemas, la resolución será más rápida y efectiva, causando menos consecuencias para la víctima y menos perjuicio para la rutina escolar.
Se puede consultar Medidas sobre el ciberacoso en el siguiente artículo de INCIBE.
Resumen
El papel del educador en la vida de los menores es fundamental, ya que compartimos una parte importante de su rutina diaria, vemos cómo interactúan con sus iguales, sus desencuentros y sus capacidades para resolver conflictos. Por eso, podemos percibir detalles que serán importantes en la detección y solución del problema.